INTRODUCCIÓN
En el presente texto de “Multimedia” de la autora Manuela León, se hace un recuento sobre el proceso que se ha tenido a través de los tiempos para la llegada de las multimedia, dándonos a conocer el inicio de las computadoras en la época de los años 70 y 80 siendo manejados de manera convencional sin tener casi aplicaciones; con el impulso de la tecnología, se fueron creando nuevas aplicaciones con el objeto de que las personas que lo utilizaran, tuvieran más facilidades en su uso y pudieran realizar muchas más actividades con estas.
Luego de los años 90, ya con el auge de estas tecnologías y aplicaciones, se amplía la capacidad de memoria que tienen los computadores y se crean aplicaciones más completas. Para la creación de estas tecnologías se utilizó la multimedia, que son herramientas visuales, textuales, de animación y sonido. Desde las cuales se hacía más fácil la explicación de nuevos conocimientos a los que las utilizan.
Imagen tomada de: http://www.codejobs.biz/es/blog/2014/01/08/multimedia-software-de-audio-video-y-fotografia
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

En el uso de la multimedia se encuentran con otros conceptos como lo son:
- - Titulo Multimedia
- - Multimedia interactiva
- - Hipermedia
- - Navegar – Navegación
- - Hipervínculos
- - Autor:ü Proceso de autorü Medio ambiente de autorü Sistemas de autorü Herramientas de autor
USOS DE LA MULTIMEDIA
La multimedia tiene diferentes ámbitos de uso entre los cuales se encuentran: La educación, la publicidad, los catálogos en línea, las enciclopedias, el entretenimiento (juegos), el entrenamiento, las base de datos interactivas y las teleconferencias; en estas podemos obtener varios usos de la multimedia.
SOFTWARE

Valiéndose de la activación de los sentidos humanos (olfato, vista, tacto y audición) con el objetivo de hacer el aprendizaje interactivo; algunas de estas aplicaciones serían Word, adobe ilustrater, paint, power point, photoshop, fractal desing, Corel draw, adobe premier.
Imagen tomada de: http://www.maximumpc.com/Best_Free_Software_2013
HARDWARE
Para algunas de estas aplicaciones se necesitan determinadas características en los computadores como lo son discos duros de gran capacidad, procesadores Pentium, entre otras características para q la aplicación tenga un óptimo funcionamiento.
A medida del paso del tiempo se han ido creando facilidades para el almacenamiento de la información siendo cada vez de mayor espacio, más portátiles logrando con esto un beneficio a los usuarios.
Se cuenta que los primeros medios de almacenamiento masivo se dio en la época de los 80, siendo utilizados para el trasporte de música y otros usos, su capacidad se basó en la duración de la novena sinfonía de Van Beethoven (70 minutos) y desde se arraigaron los actuales CD’s de 75 minutos.
Imagen tomada de: http://adrianalares.blogspot.com/
ETAPAS DE LA CREACION DE UN TITULO MULTIMEDIA
Cuentan y describen los pasos necesarios para la creación de un título multimedia con los cuales se hace fácil la realización de estos entre los cuales están:
- Tener una necesidad
- Tener objetivos claros (para que servirá
- Elegir un argumento
- Dar inicio a la investigación
- Tener idea aproximada de material
- Crear un guion u estructura
- Dar inicio al diseño de la estética de la gráfica
- Con todo lo recopilado dar ejecución al proyecto
- Sustentación final del proyecto
- Realizar correcciones necesaria
Imagen tomada del libro MULTIMEDIA, autora León Manuela.
EQUIPOS DE TRABAJO
PARA LA CREACIÓN DE UN TÍTULO MULTIMEDIA
Se necesita un grupo de persona con tareas bien definidas en
cada etapa, algunos grupos de trabajos son:
Gerente del proyecto
Diseñador multimedia
Diseñador de interface
Diseñadores en general
Especialistas
Producción multimedia
CRITERIOS DE CALIDAD
PARA MATERIALES MULTIMEDIA
ASPECTOS FUNCIONALES
Eficacia didáctica:
Relevancia, interés
de los contenidos y servicios
Facilidad de uso
Facilidad de instalación de os programas y
complementos.
Versatilidad
didactica
Canales de comunicación
bidireccional
Multiples enlaces
externos
Carater multilingüe
Funcionalidad de la documentación
o guía de uso
Servicios de apoyo
on-line
Créditos
Ausencia de publicidad
ASPECTOS TÉCNICOS
Calidad del entorno
audio visual
Velocidad y visualización
adecuadas
Originalidad y uso de
tecnología avanzada
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Esecificacion de los
objetivos
Capacidad de motivación,
atractivo
Adecuación a los
destinatarios
Adaptación a los
usuarios y asi ritmo de trabajo
Recursos para la búsqueda
y proceso de la información
Potencialidad de los
recursos didactas
Carácter completo
Tutorización evaluación
y tratamiento de la diversidad
Enfoque aplicativo y
creativo
Fomento de la
iniciativa y el auto aprendizaje
Trabajo cooperativo
Esfuerzo cognitivo y
desarrollo de capacidades
CONCLUSIONES
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